Por Héctor Anabalón, Gerente General Corporación Incuba2.

 

Se acerca a pasos agigantados el nuevo año 2017, y a la hora de hacer un repaso por el año que se nos va, tenemos muy viva en nuestra retina las celebraciones en Antofagasta y Rancagua con motivo del décimo aniversario de la Corporación Incuba2.

 

Sin duda estas actividades coronaron lo que han sido 10 años de trabajo y esfuerzo para contribuir al bienestar de emprendedores y empresarios, a los cuales ofrecimos un reconocimiento por la confianza depositada en nosotros y que permite acompañarlos en el desarrollo de sus proyectos y empresas. Dos encuentros emotivos con amigos de la vida, recientes o antiguos, pero amigos muy queridos.

 

Fueron 550 emprendedores atendidos este año y 128 proyectos apoyados. Si bien los números nos dan un indicador del trabajo realizado, nos quedamos con el agradecimiento del emprendedor/empresario que se esfuerza por sacar adelante su proyecto. Eso es lo más importante, y la razón de ser por la que trabajamos día a día.

 

Y como no pueden faltar los resúmenes, he aquí lo vivido:

 

Partimos el año con nuestra participación en el Congreso Internacional de Emprendimiento en Medellín, Colombia, y en el segundo Encuentro Iberoamericano de Incubadoras de empresas de base tecnológica, RETEI, en donde fuimos la única institución chilena presente y en donde conocimos nuevas prácticas para la gestión del emprendimiento.

 

En abril, realizamos una gira por las Regiones de Coquimbo y Atacama, con el objetivo de reunirnos con emprendedores, empresarios y generar alianzas estratégicas con Corfo Atacama, Brújula Cowork y el Centro de Desarrollo de Negocios de Vallenar.

 

También contamos con la visita del Consultor internacional de empresas, Ismael Abel, quien realizó talleres personalizados a empresarios en Antofagasta y Calama, en el marco del Programa “Gestión de la Innovación” de Corporación incuba2.

 

En mayo realizamos la Gira Tecnológica a México, para prospectar mercados, acceder a redes de apoyo, espacios de cowork y asesores especialistas en diversas áreas, abriendo oportunidades comerciales para nuestros clientes.

 

En julio, el alumno memorista de Ingeniería en Ejecución Química de la Universidad Católica del Norte, Pablo Campos Bracamontes, se adjudicó financiamiento para desarrollar un sensor que mide la neblina ácida en faenas mineras, en el área de innovación.

 

En esta misma línea, la empresa “Fortaleza EIRL”, se adjudicó el financiamiento del programa “Prototipos de Innovación Regional” de Corfo, con el apoyo de Corporación Incuba2, para la realización de ladrillos ecológicos en Calama.

 

En julio, también se inauguró el Centro de Desarrollo de Negocios en Calama, un espacio de asesoría para empresas de menor tamaño la cual se incorporó a la red administrada por Sercotec, operada en dicha ciudad por Corporación Incuba2, en alianza con un destacado número de socios estratégicos.

 

En agosto, contamos con la visita del experto mexicano en emprendimiento de alto impacto y Director de la Incubadora de Empresas del Tecnológico de Monterrey (TEC), Víctor Melgarejo, quien sostuvo reuniones con diversos emprendedores y actores del ecosistema de innovación en Antofagasta y Rancagua.

 

En septiembre, contamos con la visita de los Emprendedores de la Universidad de Tacna, ganadores del Demoday en Perú, en el marco del programa “STARTUP – PROJECT”. También fuimos a Territorio Balam, un Encuentro de Incubadoras de Empresas y de instituciones de emprendimiento de América Latina.

 

En octubre, ocho emprendedores de la Región de O’Higgins y doce de la Región de Antofagasta se adjudicaron el financiamiento del Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento, PRAE de Corfo -con el patrocinio de Corporación Incuba2- para el desarrollo de sus proyectos empresariales.

 

También realizamos la convocatoria para el Programa de Turismo Indígena “Lican Antay Emprende”, ejecutado por Corporación Incuba2 en asociación con Alianza Creativa y financiado por CORFO y CONADI, con el apoyo de SERNATUR, Consejo de Pueblos Atacameños y WINTA.

 

Noviembre y diciembre fueron meses de aniversario, y hoy nos encontramos definiendo líneas de trabajo y nuevos proyectos para el 2017. Seguiremos trabajando codo a codo con nuestros emprendedores y empresarios desde Arica y Parinacota hasta O’Higgins y sin duda aparecerán nuevos espíritus empresariales a los que podremos apoyar. Tal vez puedas ser uno de ellos. Nuestras puertas están abiertas para orientarte en el desarrollo de proyectos de negocios innovadores.

 

¡Que tengas un buen término de año y un 2017 lleno de nuevas perspectivas para innovar y emprender!

 

DEJA UN COMENTARIO