Se conocieron en Congreso Mundial de Emprendimiento

 

En el marco del Global Entrepreneurship Congress en Medellín, Colombia 2016 (GEC), Corporación Incuba2 conoció nuevas prácticas para la gestión del emprendimiento, así como fondos de inversión internacionales para emprendedores como resultado de un trabajo conjunto entre organismos públicos y privados, experiencias que pueden ser replicadas en nuestro país, según señaló el Gerente General de la Corporación Incuba2, Héctor Anabalón.

 

Luego de una intensa agenda de cuatro días (14, 15, 16 y 17 de marzo), en la cual Medellín fue el foco del emprendimiento a nivel mundial, la experiencia de Corporación Incuba2, en particular de su Gerente General fue positiva “se logró conocer en detalle el ecosistema de emprendimiento en Medellín, y sorprende gratamente la forma articulada de trabajo entre actores públicos, privados, sociedad y universidades. Sin lugar a dudas un ejemplo para los demás países de Latinoamérica, donde no existe este tipo de articulación tan potente como en Medellín”.

 

Experiencias

 

Dentro de las experiencias que se conocieron, destacó la Asociación Nacional De Industriales de Colombia (ANDI), quienes han impulsado diversas iniciativas para que el emprendimiento sea fundamental y consolide a Medellín como una ciudad innovadora. “Bajo la gestión de ANDI se fundó CRÉAME, incubadora de negocios que lleva 20 años apoyando emprendedores en Medellín, y con la cual como Corporación Incuba2, establecimos una red de trabajo para transferir mejoras a nuestros servicios en Chile”, afirmó Anabalón.

 

También destacó el acercamiento a los Fondos de inversión VERONORTE, quienes explicaron cuáles son las exigencias para invertir en proyectos de emprendedores, los fundamentos técnicos que solicitan para respaldar las cifras del negocio y la inversión, además de conocer el proceso para postular al Fondo y su metodología de evaluación.

 

Asimismo se conoció el Fondo “Emprender” del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA. En dicha instancia se pudo conocer cómo los empresarios de Colombia, a través del aporte económico que hacen al Estado, permiten disponer de recursos millonarios para tener un fondo público (tipo capital semilla), que se destina a financiar proyectos de emprendedores en Colombia. El origen de estos recursos es que por Ley los empresarios están obligados a contratar el 10% de la dotación del personal que posee su empresa como alumnos aprendiz.

 

“El empresario puede optar por no contratar aprendices y si lo hace, debe aportar al Estado el dinero que debía destinar a pago de los aprendices al SENA y así se capitalizan los recursos del Fondo Emprender. María Andrea Nieto, Directora de Empleo, Trabajo y Emprendimiento del SENA, está dispuesta a transferir esta metodología a otros países en la región”, indicó Héctor Anabalón.

 

Por otra parte, se conoció la experiencia de “RUTA N”, situada en la zona con menores recursos socioecónomicos de Medellín (zona Norte, por ello la letra N). Ésta es una organización que, delegada por la Alcaldía de Medellín, establece los focos estratégicos para el emprendimiento y la Innovación en la Ciudad, articulando los actores del ecosistema emprendedor.

 

RETEI

 

En la oportunidad, también se realizó el segundo Encuentro Iberoamericano de Incubadoras de empresas de base tecnológica, RETEI, el cual dio a conocer el trabajo que se está realizando para implementar un programa de internacionalización para los emprendedores de las organizaciones que forman parte de esta red.

 

Ello, dará la posibilidad de acceder a todos los mercados iberoamericanos que sean de interés para los negocios de los emprendedores. Asimismo, los proyectos que ingresen al programa de internacionalización podrán ser parte del Fondo de Inversión que también se vincula con RETEI.

 

También se acordó desarrollar un Congreso Latinoamericano de Emprendedores el cual se evalúa realizar en México o Argentina ya que las autoridades económicas de dichos países estaban presentes en el Congreso Global de Emprendimiento en Medellín y se realizaron gestiones en esta línea de trabajo.

 

Cabe consignar que Corporación Incuba2 es la única institución chilena participante en esta red.

DEJA UN COMENTARIO